30 marzo, 2006

Juegos en Secundaria

Hace un año no conocía a Paco Cascón. Y mi vida era diferente.

Hoy conozco, junto otros compañeros y compañeras a Paco Cascón y ninguno de nosotros ve al centro o al alumnado igual.

Hemos hecho unas jornadas de formación con él y hemos aprendido que el juego es fundamental para combatir el conflicto. No cualquier juego, ni tampoco de cualquier manera y el cualquier momento, sino en forma, tiempos y lugares precisos.

Por ello un grupo de profesores y profesoras del centro estamos diseñando un plan de acogida de alumnado para el próximo curso 2006-2007 fundamentado en sus ideas y trabajos. ¿Cuál es la finalidad? Provenir (sic) el conflito. Es decir poner las bases de actuación y estrategia para que el conflicto no se desarrolle, No es prevenirlo (sic) para evitarlo, si no evitar que surja, Cómo? Por medio de una serie de actividades de juego que se basan en una escalera de valores a tratar.

Partiremos de la base que el conflicto es consustancial a la existencia humana y que conflicto no significa violencia, ya que ésta es la crisis final del conflicto. Siempre existirá el conflicto pero debemos evitar que explote. Explicación adecuada del conflicto. Conocimiento de los cambios estructurales para eliminar sus causas. Crear un clima adecuado. Etc. (Para saber más sobre provención leer

http://www.pangea.org/pacoc/documentos/
educarenyparaelconflicto.pdf

El primer escalón es la formación del grupo. (Ver http://www.pangea.org/pacoc/documentos
/_provencion.pdf
Para ello podemos hacer actividades de presentación, conocimiento, confianza y aprecio. Esto se puede hacer en los primeros días del curso y no sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Y no sólo por que éste ha de participar en proceso, si no por que también necesita hacer grupo, presentarse, conocerse, tomar confianza y llegar al aprecio.

Este es sólo el primer escalón de esta escalera, que Cascón imagina parecida a una de caracol.

Si no pasamos por este proceso, no podremos profundizar en otros escalones como los de COMUNICACIÓN EFECTIVA/CONSENSO, COOPERACIÓN/COLABORACIÖN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Para llevar a la práctica todo ésto, estamos llevando a cabo algunas de estas dinámicas al profesorado. Para ello, de vez en cuando organizamos en el recreo un desayuno en la sala de profesorado y nos divertimos con estos juegos. La experiencia es positiva y ello nos anima a llevarlos a la clase, no con fines de diversión, si no con los fines antes expuestos.

Ahora, en abril, tendremos unas jornadas educativas y vamos a crear un taller de juegos en los que vamos a practicar las finalidades del primer escalón, FORMAR GRUPO, con el alumnado y con el profesorado mezclado.

Ya contaré como salió la experiencia, pero tras la reunión que tuvo ayer el grupo de trabajo, estamos muy ilusionados y esperanzados.

Para saber más sobre Paco Cascón visitar: http://www.pangea.org/pacoc/

2 Comentarios:

At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo k los chicos hoy en dia son muy malos y dejan el estudio solo para jugar y chulearse en el instituto
los niñoa acen unas cosas crueles a otros niñso pero que sepan k de mayor no van a ser nada de nada y k lo sepan
gracias
de:nely

 
At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy estudiante de pedagogia de la UPN, y voy hacer mi servicio en una secundaria, me gustaria me pudiese orientar en el como llevar acabo dinamicas de grupos para integrar a los alumnos y evitar la vioelncia.

ojala pueda enviarme un comentario
www.saberxsaber.blogspot.com o germionegranger@gmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home