17 marzo, 2006

Un blog más ???

Saludos a quien se pase por aquí.

Hablaba hace unos dias con un compañero sobre esta tarea nuestra y me decía que una de las cosas que más sentía es que venía con muy poca ilusión a enseñar y que le daba la sensación de que nada de lo que explicaba en la clase interesaba a su alumnado y que cada vez sabía menos de su materia. ¡Tienes razón! Le dije. Cada vez más, da la sensación que, aunque bajemos los niveles de los contenidos, en el aula nos echan menos cuenta y que, conforme pasan los cursos, sabemos menos, nosotros y nuestro alumnado.

En estas frases se esconde toda una filosofía educativa que parece que está trasnochada y no está en boga: Enseñar contenidos conceptuales.

Desde luego estamos perdiendo la batalla de los contenidos conceptuales en la Secundaria Obligatoria y sustituyéndolos por otros aprendizajes. No me atrevo a decir que esto sea bueno o malo. Yo me esfuerzo en adaptarme a los nuevos tiempos (ya contaré algún día cómo). Pero si me atrevo a decir que, cuando eligimos nuestra profesión, la eligimos para enseñar y aprender enseñando "Contenidos conceptuales".

Pero nuestra profesión se ha ido descafeinando y dejándonos un amargo sabor de frustración, mas, por ello ¿Debemos resignarnos a morir en el intento?. Creo que no, que hay que ser optimistas. Quizás lo que ha pasado es que nuestro papel de profesores esté cambiando. No podemos sumirnos en la melancolía ni en idealizar los tiempos pasados.

Es cierto, que no necesito saber mucha más Historia de la que sé para enseñar a mis alumnos hoy en día, y me sobra, pero puedo dedicar mi tiempo a aprender cosas nuevas de mi profesión. Me puedo dedicar a leer artículos pedagógicos, a conocer a mis alumnos. Me puedo interesar por temas nuevos como la coeducación, la convivencia (c'est a dire "la violencia") en los centros educativos. Me puedo ejercitar en el desarrollo de aplicaciones didácticas para el ordenador, el uso de las TIC en la educación... etc. Todo, menos morir en el intento.

¡Hay que adaptarse a los nuevos tiempos! Hoy, ¿La sociedad? o ¿los políticos? demandan un nuevo modelo educativo, ¿Voy a dejar que me amarguen la vida por que ya no puedo dar las clases como antaño? ¿Voy a renunciar a mis ansias de aprender? ¿De experimentar? ¿De enseñar?

¡No! Aprenderé nuevas cosas, me sentiré joven e ilusionado y no dejaré que los malos modos, la apatía, la agresividad y otras cosas que encontramos en el centro (hubiera querido decir el Instituto pero ya no me sale esa palabra), acaben conmigo, por que tambíen aprenderé a hacerle frente desde mi formación.

Este Blog es para desahogarnnos y para dar nuevas ideas. Pasarnos información sobre todo lo que nos pueda ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra profesionalidad. Cuento con vosotros y vosotras. Y ¡Vivan los retos!... He dicho.

2 Comentarios:

At 7:55 p. m., Blogger Juan Béjar said...

Carlos, si hubiera más profesores y profesoras que se cuestionaran lo que hacen en sus aulas y cómo lo hacen y consideraran que nuestro trabajo es una profesión y no una ocupación, otro gallo nos cantaría.
¿Leiste el artículo que puse hace algún tiempo en mi bitácora sobre la apatía docente

 
At 1:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola profesor, soy Patricia Matey, por casualidad me he encontrado con su blog y con su mención a mi artículo. Me ha hecho mucha ilusión que lo haya considerado de valor, mil gracias

 

Publicar un comentario

<< Home