07 abril, 2006

Ayer extrenamos ley y hoy ministra

Creo que debe ser un caso poco corriente, si no excepcional, que tras la aprobación de una máxima ley como la LOE, la ministra de educación que la impulsó sea cesada y sustituida al día siguiente de esta aprobación. por una nueva ministra, doña Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, que sustituye a doña María Jesús Sansegundo.

No se si el presidente de gobierno español ha sopesado la lectura entre líneas que se puede hacer de este hecho, pero no se puede evitar pensar que si se ha cesado a la ministra es por que no ha convencido, por tanto, esta Ley nace más coja todavía de lo que comentaba ayer, porque su máxima ponente ha sido desautorizada con su cese, tan sólo al día siguiente de su aprobación.

Señor Rodríguez Zapatero ¿Qué ha hecho mal esta ministra? Los profesores y profesoras demandamos una explicación clara, sino tendremos derecho a pensar que no le ha gustado a usted tampoco esta nueva Ley.

06 abril, 2006

Hoy se aprueba la LOE

Hoy se aprobado en el congreso la LOE, no con un apoyo total, pero sí, mayoritario.

¿Ha nacido una ley para una generación? me temo que no. Que al igual que la ley de calidad que en su día nació coja, sin el apoyo de uno de los dos partidos mayoritarios, esta ley puede verse afectada por un cambio de signo político, y que es posible que en su día también haya un cierto ánimo de revancha.

Pero ¿y el profesorado, mientras tanto?. Yo nos veo como un "pim pam pum" de la feria. Nos dan por arriba, por el lado y por debajo. Políticos, Administración, periodistas, padres, nos echan las culpas del fracaso escolar y nadie se cuestiona si las leyes son las adecuadas o las responsables de ese fracaso escolar.

La LOCE ha pasado sin arte ni parte. No es que yo pensara que fuera la panacea, aunque es cierto que no ha dado tiempo a ver sus resultados, ya que, prácticamente, ha sido bloqueada al poquísimo de su aprobación. Ahora la nueva ley nos cae encima sin comerlo ni beberlo, pero al igual que las anteriores parece que está lejos de la realidad de las aulas. La cumpliremos como hemos cumplido las demás, pero eso no quiere decir que acierte en dar respuesta a los problemas de los centros. Hay mucho desencanto a este respecto. No saber a que atenerse y temer que la figura del profesor y profesora se vea mermado aún más. No se si la nueva ley lo contempla pero es necesario más dinero y autonomía para los centros, más profesorado de apoyo y curriculos adaptables y sobre todo que el alumnado venga de primaria con un mejor seguimiento de su perfil psicológico y con estudios hechos de sus necesidades educativas. No esperar a que tengan 14 años, ni tan siquiera 12, para empezar a precuparse de sus problemas, pues creo yo que es tarde para ello.

Esperemos a ver cuales son las novedades que en la práctica trae la nueva Ley y espero que no sea aumentar la burocracia y el papeleo y que deje tomar a los centros la iniciativa en buscar soluciones a su alumnado que quien mejor que ellos conocen sus problemas.